jueves, 24 de abril de 2008

Los cuatro pilares de la educacion


• La educación para poder realizarse se basa
en cuatro pilares fundamentales de estudio, estos son : aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir
juntos, aprender a ser.
.Aprender a conocer, se basa en una combinación
de cultura general suficientemente amplia en la
Cual existe la posibilidad de profundizar los
conocimientos en un pequeño número
de materias. De lo que se extrae además:
aprender a aprender para poder aprovechar
las posibilidades que ofrece la educación
a lo largo de la vida.
• Aprender a hacer Se basa en el fin de adquirir no
sólo una calificación profesional sino,
mas ampliamente,generar una competencia
que capacite al individuo para hacer
frente a gran número de situaciones y a
trabajar en equipo. Pero, también,
aprender a hacer en el marco de las distintas
experiencias sociales o de trabajo
que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes,
bien espontáneamente a causa
del contexto social o nacional, bien formalmente
gracias al desarrollo de la
enseñanza por alternancia.
• Aprender a vivir juntos Se basa en el desarrollo
De la comprensión del otro y la percepción
de las formas de interdependencia -realizar
proyectos comunes y prepararse
para tratar los conflictos- respetando los
valores de pluralismo, comprensión
mutua y paz en fin interactuar con los demás.
• Aprender a ser Basado en la importancia, que florezca mejor
la propia personalidad y se esté en
condiciones de obrar con creciente
capacidad de autonomía, de juicio y de
responsabilidad personal. Con tal fin, no
menos preciar en la educación ninguna
de las posibilidades de cada individuo:
memoria, razonamiento, sentido estético,
capacidades físicas, aptitud para
comunicar...
• A modo de comentario podría decir que la educación para poder atender al hombre de manera optima debe atenderlo en todos sus ámbitos como un ser integral, radica en ello el estudio de estos 4pilares, ya que se preocupan de cumplir con todas las necesidades del hombre tanto en lo social, en lo cognitivo, en lo practico, y en lo moral.


para ampliar el tema te invito a visitar:


viernes, 28 de marzo de 2008

Reforma de las politicas de la infancia en chile


a mi juicio la importancia de la educacion de la primera infancia es cada dia mayor ya que esta tiene principal significado en la formacion integral del niño, ya que adquiere conocimientos, aptitudes que fortalecen su personalidad siendo la base para sus siguientes etapas de desarrollo, para ello es necesario que los adultos proporcionemos a los niños un ambiente social, familiar y cultural lleno de afectos y demostraciones de confianza atendiendo a las caracteristicas personales de cada niño. Es necesario proteger y mantener una infancia sana, igualitaria y digna para todos los niños, para ello es necesario instaurar politicas que ayuden a la equidad social en ellos, ya que los efectos sociales se observan tempranamente en el desarrollo biopsicosocial y el rendimiento escolar del niño desde sus inicios escolares. Por ello es necesario que el gobierno juege un rol primordial de apoyo social, a paders y madres para compatibilizar trabajo, estudio e hijos para ir en pro del desarrollo personal y familiar protegiendo integralmente a los niños mientras estos permanecen fuera del hogar, los progresos familiares juegan a favor del desarrollo significativo de la infancia ya sea en el plan afectivo, como en el plan economico ya que al aumentar los ingresos hay mas posibilidades de satisfacer las necesidades basicas, superacion de la pobreza, aumento de la escolaridad en toda la familia.
un factor dominante dentro del desarrollo infantil es la vision de los padres hacia el bienestar de sus hijos, dedicando esfuerzos y energias al cuidado y preteccion de sus hijos, um punto a rescatar es el aumento de lactancia materna exclusiva a los lactantes la que favorece el apego y el desarrollo biologico del niño, junto a ello es posible vislumbrar cambios en la crianza de los niños ya que cada vez existe mayor cantidad de hombres involucrados en la crianza y desarrollo de sus hijos dentro y fuera del hogar.

lunes, 24 de marzo de 2008

La importancia de la afectividad en el parvulo.

Este sitio hablara de la importancia que tiene en el niño entablar relaciones de confianza ,amor y respetocon las personas que los rodean ,asi podremos darnos cuenta de las repercusiones favorables que la socializacion tiene en el desarrollo integal del parvulo.